lunes, 6 de mayo de 2013

Información útil

Moneda

Aunque el país se agregó a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, su paso al euro todavía no se ha hecho efectivo. La moneda oficial continúa siendo el nuevo zloty (PLN), que se divide en 100 groszy.
No existe ninguna limitación sobre la cantidad de divisas que está permitido importar. Puede efectuar el cambio de divisas en los bancos o en las oficinas de cambio (en polaco, kantor). Las tarjetas de crédito Visa, American Express, Eurocard, MasterCard, Access o JCB se aceptan en la mayoría de hoteles, restaurantes, para el alquiler de vehículos y en determinadas tiendas. Es posible retirar dinero en metálico en los bancos, con una tarjeta Visa. Horario de los bancos: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 h y los sábados de 09:00 a 13:00 h
 
 

Idioma

El idioma oficial es el polaco, se puede viajar tranquilamente sin saberlo pero si es conveniente conocer algunas palabras de cortesías como "buenos días"; "hola", "gracias" o adiós", pues aunque no lo sepas, los polacos agradecen que comiences la conversación con dichas palabras. Por lo general y a excepción de Varsovia o Cracovia, los polacos no saben inglés por lo que comunicarse con ellos es bastante difícil. No sólo las personas mayores desconocen este idioma, sino también los más jóvenes intentan "pasar el marrón a otro" cuando se les pregunta en inglés. Especialmente difícil es pedir o comprar tickets en la estación de autobús, pues ni pueden ni quieren entenderte. Por lo que se aconseja llevar papel y boli para explicar qué es lo que se quiere comprar.
 
 
Propinas

Es costumbre en restaurantes y establecimientos dejar propina cuando el servicio ha sido cómodo. En los restaurantes pequeños la propina suele rondar los 5 o 10 PLN. Para el resto de establecimientos se deja el 10% del importe.
En lo referente a los taxis, no se suele dejar propina, aunque se puede redondear al alza si el servicio ha sido bueno.
 
 
Protocolo
 
La lengua polaca cuenta con unas fórmulas de cortesía propias que dominan la mayoría de las conversaciones, si bien estas suelen pasar por alto en el caso de extranjeros que no hablen el idioma.
  • Saludos: Es costumbre saludar a la gente incluso al entrar a un comercio con un cordial "dzién dobry" (Buen día) y al marchar diciendo "Do widzenia" (Adiós).
  • Religión: Las iglesias y los monasterios merecen especial respeto, por lo que se ha de bajar la voz al entrar. Siempre es mejor vestir un atuendo discreto. No se permite tomar fotografías con flas en en interior de las iglesias y es costumbre dejar un pequeño donativo a la salida.
  • Gastronomía: Al hacer un brindis, los polacos utilizan la frase "na zdrowie" (salud). Antes de empezar a comer se dice "smacznego" (buen provecho) y al final se suele decir "dziekuje" (gracias)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario