miércoles, 24 de abril de 2013

Los peatones anónimos


Localizadas cerca de la ópera encontramos una impactante escultura que muestra varias personas simbolizando la “transición”, pasando de un pueblo polaco al alemán "Breslau" (con alternancia de gobernantes como los Habsburgo y los prusianos), en la ciudad polaca "Breslavia", desde el régimen comunista a la democracia ... Las estatuas simulan bajar las escaleras imaginarias en un lado de la calle volviendo a aparecer en el otro lado. Se construyó en 2005 en memoria de los desaparecidos en diciembre de 1981 tras la introducción de la ley marcial en la ciudad

Masacre de Katyn


La masacre de Katyn es uno de los puntos negros de la historia de Polonia. En ese lugar fueron asesinados más de 20.000 polacos por el régimen soviético, en su mayoría altos mandos del ejército polaco, uno a uno con un tiro en la cabeza. La URSS negó estos hechos durante años y culpó al ejército alemán de lo allí ocurrido.
Ahora es más trágico si cabe, ya que allí también ha muerto en accidente de avión su presidente, la más alta autoridad del ejército, gran parte del gobierno, el último presidente en el exilio y familiares de los allí asesinados entre otros, cuando acudían a un acto para conmemorar la masacre, la cual se representa con un ángel justiciero mirando a una mujer que sostiene un cuerpo sin vida con un tiro en la cabeza.

Cementerio Judío


El cementerio judío de Wroclaw fue inaugurado en 1854 y fue uno de los pocos que aguantó a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En él se encuentran las tumbas de importantes judíos de diferentes ámbitos. Su estado descuidado y medio ruinoso le proporciona cierto encanto. Las tumbas tenían muchas piedrecitas puestas por encima y es que dice la tradición que si colocas una piedra sobre una tumba judía y pides un deseo, éste se cumplirá.

Jardín japonés

El Parque Szczytnicki del siglo XVIII, donde se encuentra un original Jardín Japonés es el lugar preferido para excursiones y paseos. El Jardín es uno de los pocos vestigios de la Exposición Mundial de 1913, del cual ha sido uno de los acentos más preciosos. Las autoridades de la ciudad con ayuda de la Embajada de Japón comenzaron en 1996 trabajos de revalorización del jardín. Gracias a la presencia de especialistas japoneses (jardineros, arquitectos de jardines), el Jardín Japonés ha recuperado su carácter conforme con el arte de jardines japonés y su concepto de 1913.

Hala Ludowa


A principios del siglo XX y estando la ciudad bajo el dominio alemán, las autoridades locales decidieron construir un edificio que dotase a la ciudad de un espacio para la celebración de eventos y celebraciones internacionales. El arquitecto Max Berg dirige la construcción de este inmenso edificio de hormigón y vidrio coronado por una gran cúpula que además en su día sirvió para conmemorar el 100 aniversario de la victoria de Prusia sobre Napoleón.

En el año 2006 el edificio sería proclamado por la Unesco como uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX. El edificio es frecuentemente visitado por los turistas y la población local. . Se encuentra cerca de otros lugares de interés turístico, como el Zoo de Wroclaw, el Jardín Japonés y la Pérgola, con su fuente de Multimedia
.

martes, 23 de abril de 2013

Isla de Arena

La isla de Arena es una de las pequeñas islas donde se encuentran un conjunto de edificios históricos como la iglesia ortodoxa Santa Ana, el edificio de la biblioteca de la Universidad y una iglesia de estilo gótico.

Universidad de Wroclaw


Fundada en 1702 por el emperador Leopoldo I de Habsburgo como una escuela de Filosofía y Teología Católica, el edificio de la Universidad es una imponente construcción de estilo barroco a orillas del Oder considerada la más antigua de toda Europa central. Destaca la torre cuadrada central en donde hay un observatorio y está rematada por cuatro estatuas que representan la Filosofía, la Medicina, las Matemáticas y el Derecho.
Como un instituto católico en la protestante Breslau, la nueva universidad fue un importante instrumento de Contrarreforma en Silesia. Después de que Silesia pasase a Prusia la universidad perdió su carácter ideológico, pero seguía siendo una institución religiosa para la educación del clero católico en Prusia.
La parte más espectacular de todo el edificio la encontramos en el Aula Leopoldia, lugar en el cual hoy en día se celebran varios eventos culturales y se abre un nuevo curso universitario.

Gnomos de Wroclaw


 

Los movimientos anticomunistas que se desarrollaron en la ciudad tienen hoy su representación en las calles de la ciudad: cerca de 200 enanitos de bronce desempeñando todo tipo de actividades se reparten por el casco antiguo en recuerdo al movimiento anticomunista “Alternativa Naranja”, un grupo disidente de la época comunista que utilizaba la ironía como arma.

Hansel y Gretel






 
En la esquina noroccidental de la Rynek destacan dos casas entrañables llamadas Ja´s y Malgosia, Hansel y Gretel unidas por un arco barroco de 1728 que en su día conducía al cementerio de la iglesia y que,  según la leyenda, desaparece por la noche para que los amantes puedan estar juntos.  En él podemos observar una inscripción en latín que reza: La muerte es la puerta a la vida.

lunes, 22 de abril de 2013

Ayuntamiento de Wroclaw



Construido en el siglo XIII, el primer Ayuntamiento se asienta en el emplazamiento que ocupa el actual edificio. Sus torres de estilo renacentista, así como el exterior de estilo flamenco adornado con esculturas medievales fueron algunos de los elementos que se incorporaron al edificio con el transcurso de los años.

Plaza del Mercado



Trazada en la década de 1240 y bordeada con casas burguesas de madera de estilo gótico y renacentista que posteriormente serían sustituidas por estructuras de ladrillo, La Plaza del Mercado o Plaza Mayor es una de las majestuosas construcciones góticas en Europa Central. Se trata de la segunda más grande del país después de la de Cracovia situada en el centro de la ciudad medieval.

viernes, 19 de abril de 2013

Wroclaw

Situada a pie de las Montañas Sudete, Wroclaw es una de las ciudades más antiguas y hermosas de Polonia. Testigo y superviviente a mil y una invasiones durante la II Guerra Mundial, la ciudad cuenta con una tormentosa e interesante historia, en la que se han entrelazado influencias alemanas, austriacas y checas. Su excepcional arquitectura, así como los numerosos festivales y la exuberante vida nocturna, hacen de Wroclaw una de las ciudades polacas más visitadas, tanto por los propios nativos como por turistas extranjeros.

Conocida como la Venecia polaca, la ciudad cuenta con una atractiva localización, apenas a 180 kilómetros de Praga y 150 de Dresden, su estratégica posición la hizo ser deseada por todos. Bañada por el río Odra, es una ciudad asentada sobre 12 islas unidas entre sí por 112 puentes.

Wroclaw no es tan solo una cara bonita, también es la cuarta ciudad más grande del país, el principal centro industrial, comercial y educativo de la región y un ajetreado foco cultural, con numerosos teatros, varios festivales importantes, una animada vida nocturna y una nutrida comunidad estudiantil. Casi toda la actividad del suroeste polaco empieza, termina o transcurre en esta dinámica urbe.